search
top

El desafío de Vistalegre, o la invitación a la política

 

 

Como todos sabéis, este domingo 3 nos hemos citado en la vieja plaza de toros de Vistalegre, en Carabanchel. Estas líneas son un pequeño comentario sobre una iniciativa que al principio –cuando se la sugerí a Rosa que la pilló al vuelo- casi todos consideraron un desvarío… hasta que fueron entrando en el sentido y fondo del asunto. ¿Y cuál es este sentido? Muy sencillo: un desafío. No me refiero al más superficial de sus aspectos, que será el de si conseguimos o no llenar el enorme aforo de la plaza (en torno a 15.000 personas, y algunos toros y mulas cuando hay corrida). Aun siendo importante, este es el desafío menor (no dejéis aquí la lectura considerando que he perdido el juicio). Tampoco se trata de si los medios de comunicación, cuya actitud respecto a UPyD sigue oscilando entre la hostilidad, la indiferencia y la displicencia, nos tratarán esta vez como a un partido “de los grandes”, de los que cuentan en la carrera electoral, pueden tener poder y por tanto interesan a los empresarios de comunicación como posibles socios o rivales. Seguro que esta vez van más cámaras y periodistas que nunca antes a un acto nuestro, siquiera para certificar el batacazo si Vistalegre tuviera una triste entrada o para guardar imágenes y testimonios del inesperado éxito si este se produce e intenta entonces al dueño del medio subirse al carro del triunfo ajeno. Ni siquiera es lo más importante el otro aspecto notorio de este desafío: si un pequeño y joven partido maltratado por los medios de comunicación consigue llenar Vistalegre, triunfando allí donde el PSOE no se atreve, renunciando a sus baños de masas de arranque de campaña, espectáculo embriagador al que ahora renuncia por miedo a que se congregue también una multitud, sí, pero para silbar, abuchear y protestar a Zapatero por la desastrosa política de sus gobiernos en casi todos los terrenos. Un éxito de comunicación de UPyD en el sitio y fecha en que solía disfrutarlo el PSOE haría mucho más verosímil la posibilidad, cierta, de que pronto UPyD sea el tercer partido nacional, pisándole los talones al declinante socialista.

Y si no importa demasiado si llenamos o no la plaza, ni si los media informan o no, y tampoco si competimos ventajosamente con el PSOE, ¿en qué consiste entonces el desafío de Vistalegre, se dirán algunos? Pues en que es una invitación a restaurar la grandeza y nobleza de la política, diría yo. Es verdad que UPyD es sólo un partido y que la política no le pertenece ni es cosa exclusiva nuestra esa restauración –sería grotescamente pretencioso pensar tal cosa-, pero si alguna institución tiene responsabilidad en la restauración de la política es precisamente un partido político porque han sido otros partidos políticos los principales responsables del triste estado actual de la política democrática, de su degradación, corrupción y pésima fama.

¿Y qué es restaurar la política democrática (y hacerlo en Vistalegre)? Llevarla al lugar originario de donde la secuestró la mala política, es decir, a la plaza pública, al ágora de la ciudad donde los ciudadanos discutían libremente de sus asuntos comunes según una Constitución. Vistalegre es una versión actualizada de ese ágora imposible en nuestras grandes ciudades, y por supuesto un ágora a escala de partido: para quien quiera ir, y por tanto sin invadir el espacio público que por definición es de todos. Por eso asistir a Vistalegre es una invitación a la política en su estado original: va quien quiere y porque le interesa, sean muchos o pocos (reservamos para muchos confiando en que la regeneración de la política tiene mucha demanda). Y es más, le pedimos al que vaya un donativo voluntario para ayudar a pagar la factura. Porque otro rasgo originario de la política democrática, basada en la actividad de ciudadanos libres y autónomos, es la conciencia de que son los ciudadanos quienes se pagan de su bolsillo la representación de sus intereses, y por eso mismo tienen un derecho reforzado a controlar a sus representantes y asegurarse de que hacen su trabajo como deben. Los otros partidos ocultan esta verdad simple –que todos pagamos sus actos porque no hay nada gratis en esta vida- ofreciendo mítines gratuitos, carísimos y espectaculares… que los ciudadanos también pagamos sin que nos consulten, porque en última instancia el dinero para pagar ese mitin es dinero público transferido a los partidos sin la transparencia y el control necesarios para que sea legítima esta forma de financiarse.

Ese es el desafío de Vistalagre: ¿hay en España suficientes ciudadanos comprometidos a la regeneración de la política democrática como para celebrar un acto así? ¿Ciudadanos dispuestos a pagar libremente para que se celebre, en vez de cobrar por asistir o pagar sin enterarse? ¿Personas interesadas en oír discursos políticos sin compromiso previo de votarlos ciegamente? Eso es Vistalegre, esa es la idea: es un desafío.

Share

8 comentarios a “El desafío de Vistalegre, o la invitación a la política”

  1. rocky dice:

    Carlos, yo soy simpatizante y no puedo ir porque no estoy en España en esas fechas, pero enviaré mi donativo y os seguiré online seguro si se ofrece la posibilidad. El éxito está asegurado porque sólo oíros hablar a los representantes de UPyD es un placer. Estoy convencido de que habrá lleno en sol y sombra y de que saldréis por la puerta grande, no me cabe duda. Suerte y al toro, maestros.

  2. Sake dice:

    -Sabes yo voy a ir a vistalegre aunque sólo sea para alegrarme la vista.
    -Hombre con tus gafas lo veras mejor.
    -Sin gafas también se ve algo.
    -Ya, pero tú lo ves mejor con gafas, sin embargo yo no las necesito.
    -Dirás que no quieres ponértelas.
    -Pues no
    -Anda vente a Vistalegre y veras mejor.
    -¿seguro?.
    -Seguro.
    -Veremos.

  3. CM dice:

    Si Carlos, todo eso esta muy bien, pero no puedo evitar sentirme traicionado.

    Las personas que ya os conocemos y que hemos escuchado vuestro mensaje, los que nos quedábamos en casa asqueados y los que se avergonzaban de los políticos de este pais y, en fin, los que hemos fundado y visto crecer este partido, ilusionados, creíamos que de verdad erais diferentes.

    Os hemos oído decir que vosotros no pedís dinero a los bancos, que decís lo mismo en todas partes de España, que habéis superado el concepto de derechas y de izquierdas, etc, etc, etc… Y QUE QUERÉIS DARLE EL MICRO A LA GENTE, HABLAR CON ELLOS EN LA CALLE, MIRAR A LOS OJOS AL CANDIDATO…bla, bla, bla. ¿ Recuerdas ?

    Nada de actos multitudinarios, carísimos y artificiales que no sirven más que para que los ya conversos os aplaudan a rabiar y si hay suerte salir un rato en la tele ¿ A quien le he oído yo decir algo así ?. Aunque este giro de 180º no es demasiado grave y seguís siendo mi opción para salir a votar en las próximas elecciones, estas cosas empiezan a intranquilizarle a uno:

    ” Si, han cambiado en alguna de estas bobadas pero bueno, habrá que andar con los ojos bien abiertos y cuidar que no vaya a más, que se empieza con turbulencias pasajeras y se acaba vendiendo el estado de derecho en negociaciones completamente acabadas.”

    En una nota aparte, tengo una idea para romper en las elecciones: Internet como servicio básico y de acceso universal y gratuito en condiciones determinadas, claro.

    • rocky dice:

      Para CM: perdona pero es que UPyD es un partido diferente, fíjate que es tan diferente que piden a la gente que vaya a sus mítines que pague. Date una vuelta por los mítines del PSOE de Andalucía o del PP en Valencia y verás lo que es despilfarro pagado de nuestros bolsillos. Yo creo que muchas caras visibles de UPyD están haciendo más calle de la que muchos diputados que están a punto de jubilarse, lo que no puedes pedir es que se multipliquen. Desde mi punto de vista, y te digo que sólo soy simpatizante, esto es una manera diferente de hacer política. Que lo hacen ahora y no lo harán luego, pues ya veremos. De verdad creo que tenemos una concepción muy diferente de los mismos hechos, no se le puede reprochar a UPyD no estar en la calle.
      Creo que te excedes cuando hablas de conversos, yo no soy converso, es decir, no vengo de nada, sino que soy un convencido de lo que UPyD plantea y me considero con total libertad para dejar de estar convencido cuando lo crea conveniente: la política no es una cuestión de fe y tú planteas tu reproche en esos términos. Y además ¿me puedes explicar como cambias un país realizando únicamente actos minoritarios? Si algo necesita UPyD más que ningún otro partido es visibilidad: internet es una herramienta muy válida pero no es todo. Un abrazo.

    • s41nt dice:

      Hombre CM, yo dudo mucho muchísimo que por un (1) evento grande que se ha hecho (y que no se sabe muy bien si podrá haber otros a corto/medio plazo, y menos en otras zonas de España), haya que sentirse traicionado.

      Dudo mucho muchísimo que en estas próximas municipales y en las generales del 2012 vayas a dejar de ver a candidatos por la calle (sí, Rosa Díez incluida), repartiendo octavillas, respondiendo preguntas de los ciudadanos, ni que dejes de ver a una cada vez mayor marea de voluntarios por las calles pasando la voz de que existimos y de lo que hacemos.

      Creo que una cosa no quita la otra, y dado que los medios siguen ofreciéndonos tan graciosamente una cobertura estupenda, pues me parece que es el camino a seguir. No lo veo de ningún modo un giro de 180º, y si no al tiempo. 🙂

      Por cierto que no hay color comparando los macro-mitins a los que nos tienen acostumbrados el PPSOE y demás y lo que organizó UPyD (desde los donativos -in situ y vía web-, la organización austera, la colaboración de 200 voluntarios…).

      Yo nunca había estado antes en un mitin de estas características, pero por lo que se suele ver por la tele, lo de Vistalegre no se le parece en nada a aquello. Hasta en algo así realmente UPyD es diferente y, al igual que tú, ojalá esto sea siempre así.

      Saludos!!

  4. atlante dice:

    Y todo lo que es un desafío tiene resultados. Enhorabuena compañeros, hay que seguir luchando pero este es el camino. No he oido mejores palabras en política que las de la compañera Rosa en el mitín de hoy. Mientras unos se acusan a otros de tener más democracia dentro de cada partido, que si dedazo, que si primarias ¿Y España qué?, ¿Y la ley electoral qué? porque si esto es democracia, vamos apañados. Lo ha dicho Rosa una persona-un voto.
    Un partido que se presenta en todo el Estado puede tener representación en el Congreso, lo demás no se entiende.
    Todo mi apoyo…..

  5. CM dice:

    Vale, ya esta, y ahora decidme, donde estamos ahora ? Para que ha servido este “desafio” ? Yo no he notado nada.

  6. guticid dice:

    salió muy bien el mitin, enhorabuena

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vistalegre, un paso más (o menos) « Hora de progreso - [...] -y quienes no pudiendo venir nos han apoyado- estaremos certificando que somos capaces de afrontar un desafío. Sabremos que…
top